domingo, 12 de septiembre de 2010

Biografía Nelson Merren

Tradicionalmente, la vida cultural del país se ha centralizado en Tegucigalpa. Sin embargo, a mediados de la década del sesenta, en la ciudad de La Ceiba, se empieza a nuclear “La voz convocada”, grupo que tendrá como uno de sus impulsadores a Nelson Merren, escritor cuyo conocimiento del inglés lo pone en contacto con lo mejor de la poesía norteamericana, prácticamente ignorada en nuestro medio, en donde él empieza a divulgarla, inclusive, con traducciones personales. Ese sustancial elemento de fondo más su apasionada lectura de grandes poetas hispanoamericanos (sobre todo Neruda y Gabriel Amistral) y sus dolorosos vivencias, especialmente de índole nerviosa, crearon un sustrato que se desdoblaría en una actitud imprecatoria hasta entonces desconocida en el país. Su trayectoria va, de una poesía que en Calendario negro recuerda los procedimientos de metaforización utilizados por Rivas, a una poesía que perfectamente puede incluirse en los amplios linderos de la antipoesía latinoamericana, según comprobamos en Color de exilio, en donde Merren rompe tabúes linguisticos y temáticos y permite que el vanguardismo (en su vertiente iconoclasta) se defina en nuestro país. Por su actitud irreverente, por la inclusión de formas cotidianas de la lengua, por la parodia de “fórmulas” tipo Selecciones del Reader’s Digest, por su agresiva interprtación de sí y de la sociedad, Nelson Merren conforma un mundo poético del cual arranca uno de los brotes más importantes de la poesía hondureña actual (la representada por Alexis Ramírez, Rigoberto Paredes, Juan RamKón Saravia y José Gonzales).

Nelson Merren nació en La Ceiba, Honduras el 10 de Diciembre del año 1931. Curso la carrera de Odontología en la Universidad de Salvador y al finalizarla ejerció en su ciudad de origen.

El lugar donde publicó sus primeros poemas fue en la revista “Honduras Literaria” para el año 1963. Dicha revista pertenecía a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

A los 38 años recibió el Primer Premio Juan Ramón Molina en el campo de la poesía por su obra “Color de Exilio”. Actualmente pertenece al grupo literario “La Voz Convocada” de La Ceiba. Entre sus obras publicadas están: Calendario Negro (1968), Color Exilio (1970) y  Mundo de cubos (Obra completa y publicada de forma póstuma en 2007)


Bibliografía:

  • Autores varios (1991) Primer Simposio de Literatura Hondureña. Honduras. Editorial Universitaria
  • Merren, N. (18 de Mayo de 2008). Wordpress. Recuperado el 12 de Septiembre de 2010, de http://nelsonmerren.wordpress.com/pasando/

Imagen extraída de: http://mascarasuelta.blogspot.com/2010/06/nelson-merren.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario