domingo, 12 de septiembre de 2010

Vida de Roberto Sosa

Inspirado poeta hondureño, con definida formación y temática social, nació en la ciudad de Yoro, cabecera del departamento del mismo nombre, sector norte del país.

Perteneciente a humilde familia yoreña, trabajo le costó abrirse camino dentro de la sociedad hondureña; abrazando ideologías revolucionarias como un reflejo directo del ambiente, a veces hosco y hostil en que le ha tocado vivir.

Llegado a Tegucigalpa, capital de Honduras en busca de oportunidades para poder demostrar su natural vuelo lírico, pronto se dio a conocer como miembro del grupo literario “La voz convocada”, en unión de Eduardo Bähr y José Quesada, también jóvenes poetas con ansias de superación.
Roberto Sosa se abrió camino por sí solo, y para mostrar su profundo amor a las bellas letras, fundó en Tegucigalpa, D.C., la prestigiada revista “Presente”, desde cuyas páginas ha vertido el oro puro de su genio poético y literario.

En el curso de su vida, ha sido encargado de las páginas literarias de los diarios “La Prensa” y “Tiempo” de San Pedro Sula; desde los cuales ha promovido la cultura nacional y universal.
Es miembro del “Pen Club” de Honduras, y de otras instituciones de carácter cultural; y durante algunos años fue catedrático de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En 1968 fue galardonado con el Premio Anual de Literatura y “Adonaís” de España con su libro “Los Pobres”, logrando así su consagración mundial.

Obras publicadas:
  • “Caligramas” (Poesía) Colección Pegaso, Tegucigalpa, 1959.
  • “Muros” (Poesía) Tegucigalpa 1966
  • “Mar interior” (Poesía) Tegucigalpa 1967
  • “Antología de la Nueva Poesía Hondureña” (Selección y notas de Oscar Acosta y Roberto Sosa) Tegucigalpa 1968
  • “Los pobres” (Poesía) Madrid 1969
  • “Breve estudio de la poesía y su creación” (Ensayo) Tegucigalpa 1969
  • "Máscara Suelta" 1994
  • "El llanto de las cosas" 1995
Humilde y silencioso Roberto Sosa ha labrado un brillante destino literario, y es actualmente (1987) uno de los poetas hondureños más leídos en el país.

Reside en Tegucigalpa, D.C., Capital de Honduras dedicado siempre al fomento y promoción de la nueva literatura.


Bibliografía: 

  • Martínez, J. (1987) Literatura Hondureña y su Proceso Generacional. Tegucigalpa, Honduras. Editorial Universitaria.
  • Sosa, R. (8 de Septiembre 2010). Wikipedia. Recuperado el 12 de Septiembre de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Sosa_%28poeta%29

Imagen extraída de: http://mimalapalabrahn.blogspot.com/2009/01/roberto-sosa-novelista-por-un-da.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario