lunes, 13 de septiembre de 2010

Poema de Antonio José Rivas

Mi patria


Mi patria es una rosa memorable
Sorprendida en el pecho.
Siempre que la pronuncio se descubre
Que le beso la frente
Morazán la eterniza leve y alta,
Pero en el mar me pesa.
Mi patria es una niña
Que aun se busca detrás de los espejos;
Y en la baba de un pez desamorado
Se resbala su nombre.
No hay manera más honda de mirarla
Que pérdida en mis ojos:
Le oigo su lento mundo de ceniza
Y paz deshabilitada;
Un alto rió irremediablemente
Le moja la tristeza;
La sangre se le quiebra en la cintura:
Mitad de la esperanza,
Y es su cuerpo una alondra sollozada
Aunque nadie lo diga.
Mi patria es una lágrima desnuda
Que se esconde en los ojos.
Se diría que todas las cascadas
Le han bebido la risa.
Yo ni siquiera puedo suspirarla
Porque me duele el aire.
La guardo con amor en estas letras:
¡Quiero vivir un poco!


Tema: El tema del poema Mi Patria por Antonio José Rivas contiene dos temas, el primero es el amor y admiración por la patria, Honduras, y el segundo es un dolor por el sufrimiento que por el que está pasando.


Métrica: El poema contiene solo dos tipos de versos heptasílabos y endecasílabos.


Figuras literarias: Encontramos cinco figuras literarias, la anáfora, metáfora, personificación, hipérbole y exclamación retórica.


  • Anáfora: “Mi patria es una rosa memorable / Sorprendida en el pecho. / Siempre que la pronuncio se descubre / Que le beso la frente / Morazán la eterniza leve y alta, / Pero en el mar me pesa.” Se traducen planos reales a imaginarios. Se utilizan diversas metáforas bajo la suposición de que la patria es una rosa que se le besa la frente, etc.
  • Metáfora: “Mi patria es una rosa memorable”, “Pero en el mar me pesa. / Mi patria es una niña”, “Y en la baba de un pez desamorado / Se resbala su nombre.”, “Le oigo su lento mundo de ceniza”, “La sangre se le quiebra en la cintura”, “Y es su cuerpo una alondra sollozada”, “Mi patria es una lágrima desnuda”, “Le han bebido la risa.”, “Porque me duele el aire.” En ésta serie de versos extraídas del poema, se comparan los objetos con relación a la semejanzas que hay entre ellas.
  • Personificación: “Que le beso la frente”, “Mi patria es una niña” “La sangre se le quiebra en la cintura”. Se le atribuyen características humanas a la patria.
  • Hipérbole: “Porque me duele el aire.” Se ofrece una visión desproporcionada de la realidad al afirmar que el aire duele
  • Exclamación retórica: “¡Quiero vivir un poco!” Se busca dar emotividad al mensaje con ésta exclamación.


Bibliografía: Rivas, A. (s.f.) Enplenitud. Extraído el 13 de Septiembre de 2010, de http://blogs.enplenitud.com/ciudaddeletras/2007/10/03/dos-poemas-de-antonio-jose-rivas-aguiluz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario