domingo, 12 de septiembre de 2010

Vida de Oscar Acosta

Oscar Acosta, perteneciente a la generación del cincuenta debido a su gran aporte para esa época, nació en la bella ciudad de Tegucigalpa el 14 de Abril de 1933. Al terminar sus estudios primarios pasó al Instituto Central de Varones en donde obtuvo su Título de Bachiller en Ciencias y Letras. A la corta edad de 19 años partió a Perú donde comenzó a realizar según el artículo Reseña Bibliográfica de Oscar Acosta (s.f.)"sus primeras producciones poéticas alejadas del estilo costumbrista dominante hasta entonces en su país".

En 1955 publica su primer libro de poesía titulado “Responso al cambio presente de José Trinidad Reyes”. Siempre residente de Lima, Perú publica dos años después una recopilación de cuentos llamada "El Arca". El mismo año (1957) publica "Poesía menor"; en 1962 en El Salvador publica "Tiempo detenido" de contenido poético; 3n 1971 "Mi país", "Selección 1952-1965" en 1965. Y por último “Antología de la Posía Hondureña” y “Antología del Cuento Hondureño”, conjunto a Roberto Sosa en 1967.

Ha desempeñado el papel de Jefe del Departamento Editorial de la UNAH, Director de la Revista Universitaria, Director de la revista "Honduras Literaria" y la revista "Extra". Secretario del "Pen Club" de Honduras y de la Asociación de Prensa Hondureña (APH).

Entre los premios en su haber están el Premio “Rubén Darío” en el campo de la poesía. El Premio en el Concurso Nacional de ensayo por su trabajo de “Rafael Heliodoro Valle – Vida y Obra”. El Primer Premio en los Juegos Florales Centroamericano y Panamá en el año 1961.

Según el libro de Literatura Hondureña y su Proceso Generacional (1987): “Oscar Acosta es un intelectual nato, completo. Su obra ha sido comentada por los mejores críticos literarios del habla hispana; y también ha desempeñado cargos diplomáticos en varios países europeos.”

Actualmente preside la Academia Hondure;a de la Lengua.


Bibliografía:

  • Martínez, J. (1987) Literatura Hondureña y su Proceso Generacional. Tegucigalpa, Honduras. Editorial Universitaria.
  • Autores varios (1991) Primer Simposio de Literatura Hondureña. Honduras. Editorial Universitaria
  • Media voz (s.f.). Media voz. Recuperado el 12 de Septiembre de 2010, de http://amediavoz.com/acosta.htm 

Imagen extraída de: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=92349



No hay comentarios:

Publicar un comentario