lunes, 13 de septiembre de 2010

Antonio José Rivas

Este magnífico poeta hondureño, perteneciente a la Generación Literaria del 45-60; en unión de Oscar Acosta, Roberto Sosa, Pompeyo del Valle y otros, nació en la ciudad de Comayagua, cabecera del Departamente del mismo nombre, en 1924.

A los 61 años de edad, es un poeta respetado y admirado por la fluidez de su verso, a veces enmarcado en un buen burilado soneto, o bien en la conjunción del eptasílabo con el alejandrino, para hacerlo menos serio y más elegre.

Antonio José Rivas hizo sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal, y luego estudió Leyes en la Universidad de Nicaragua y Honduras.

En 1950 obtuvo la Flor Nacional en los Juegos Florales de la ciudad de León, Nicaragua; y posteriormente el Segundo Premio de Poesía del Club Rotario Hondureño, en 1964.
Su obra principal es un Poemario titulado “Mita de mi silencio”, impreso en la Editorial “Suárez Romero” de Tegucigalpa, 1964.

Su producción poética se encuentra dispersa en periódicos y revistas hondureñas.

Aislado en la antañona ciudad de Comayagua, la lección de Antonio José Rivas también ha sido fundamental. En Mitad de mi silencio (1964), por la preponderancia de metáforas e imágenes trabajadas con extremo cuidado, el uso de la palabra adquiere un sentido escultórico, de delectación en su calidad plástica que recuerda la rica tradición del barroco español. Pero la joyería lingüística del poeta no se queda solo en la dimensión lúdica. Hay (como en toda actitud de filiación barroca y neo barroca) una raíz de angustia que aflora cuando menos se espera. De ahí que en Mitad de mi silencio el dolor social también tenga su cuota, tal como observamos en el excelente poema “Mi patria”.

Antonio José Rivas es un poeta serio, ambicioso y fluido.

Bibliografía:

  • Martínez, J. (1987) Literatura Hondureña y su Proceso Generacional. Tegucigalpa, Honduras. Editorial Universitaria. 
  • Autores varios (1991) Primer Simposio de Literatura Hondureña. Honduras. Editorial Universitaria 
Imagen extraída de:  http://www.egrupos.net/albumPhoto/853963/photo_17.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario